Make your own free website on Tripod.com

TxA-Enlaces Busologos Mexicanos-SBM

Especial Omnibus de México
Terminal de Autobuses No.54
Terminal de Autobuses No. 55
Terminal de Autobuses No.56
Terminal de Autobuses No. 57
Especial Omnibus de México

"Una empresa digna de reconocimiento,

 una historia digna de repetirse..."

Omnibus de México

Omnibus de México

O de M

Por Ferran Ferran

Colaboración. Rodrigo Ibarra y José Gpe. Mondragón.

 

Al viajar por carretera en un transporte público elegimos, la mayor de las veces, hacerlo con una empresa que nos brinde un servicio de calidad; pensamos en los precios, en un horario que se ajuste a nuestras exigencias, en las horas que tendremos que pasar sudando sobre un asiento de autobús, y por qué no; hasta tomamos en cuenta si la línea ofrece refrigerios, bocadillos o bebidas.

 

Pero, alguna vez ha considerado la cantidad de años que tiene de experiencia cada empresa, cuantos viajes habrá realizado a lo largo de su existencia o con cuántas unidades inicio su trayectoria. Muy probablemente la respuesta sea negativa, pues cada quien con sus ocupaciones se piensa poco en otras cosas, que inclusive se pueden llegar a considerar poco relevantes o trascendentes; como el hecho de los antecedentes de alguna empresa, y uno se enfoca solamente a lo presente, material y tangible.

 

Corrían los renovadores años de la posguerra en la escena nacional, la década de los cuarenta quedaría registrada en los libros de historia como la decena de la industrialización. La política de integración vial del país iniciada por Manuel Ávila Camacho sería retomada en 1946 por el recién nombrado Presidente de la República Miguel Alemán Valdés, dando paso a la creación y mejoría de las vías de comunicación y transporte en el territorio nacional.

 

 

En aquellos días de efervescencia política se vivía él inicio de la era urbana; pero sobre todo, fue la época en la que se construyeron nuevas carreteras y nacieron varias pequeñas empresas que encontraron su modus vivendi en los transportes.

 

Precisamente como ejemplo de los cientos de empresas que colocaron su piedra angular en los años cuarenta, fue:

“Omnibus de México” (O de M), inicio sus operaciones el 3 de marzo de 1948 y a la fecha cuenta con más de 50 años de experiencia en el ramo transportista.

 

Corría la década de los años 30, cuando un grupo de hombres visionarios encabezados por J. Guadalupe López Velarde vieron la necesidad de perfeccionar el Autotransporte Foráneo de Pasajeros. Era una época en la cual había muchas carencias, entre ellas de unidades y por otro lado, el servicio era precario. La pasión por su tierra y el espíritu de progreso de este grupo de hombres mexicanos los llevo a la tarea de iniciar una labor para servir y actuar en el ámbito del transporte nacional. De este modo se contribuyó a poner los cimientos de Omnibus de México.

 

Esta empresa se orientó desde su inicio a la calidad en el servicio, captando así la atención e interés de la población, identificándose como una organización a la vanguardia en el Autotransporte de Pasajeros.

 

La banda inaugural fue cortada por el entonces Presidente Miguel Alemán Váldez, en 1948 pero la empresa ya estaba preparada para iniciar sus actividades un año antes, fecha en la que llegaron los primeros 25 autobuses que conformarían la línea de autotransporte de pasaje. Hacia el año de 1947, se introdujeron al país los primeros autobuses con los que iniciaría la empresa de autotransporte que correría de la ciudad de Aguascalientes a las ciudades de México y Durango.

 

El día 3 de Marzo de 1948 salió la primera corrida partiendo de la ciudad de Aguascalientes a la ciudad de México y viceversa, decidiéndose entonces el destino de la línea de Transporte de Pasajeros de MEXICO — AGUASCALIENTES - DURANGO - TORREON, Flecha Roja, ahora Omnibus de México.

 

En esta gran ocasión, como anteriormente se dijo, el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdéz cortó el listón que marca el inicio de actividades de esta empresa con los primeros pasos dados en esta incipiente carrera.

 

Durante los primeros años de su creación, Omnibus de México (O de M) y su fundador J. Guadalupe López Velarde, tuvieron que enfrentar diversas dificultades de toda índole, antes de comenzar a consolidarse como una empresa representativa en el gremio.

 

En los años siguientes se ampliaron las rutas hacia otros estados de la República Mexicana. Por lo que hubo la necesidad de ampliar el numero de unidades, con la adquisición de autobuses importados, contratación de personal debidamente capacitado y como hasta ahora se hace, buscando la constante mejoría y perfeccionamiento en todos los ámbitos de la empresa. Trazando siempre una mística de mejoramiento interno y humano que repercutió claramente en materia de servicio.

 

Según las opiniones de los ejecutivos de Omnibus de México, atribuyen el actual posicionamiento de la empresa en el mercado a que durante más de medio siglo la preocupación por calidad en el servicio ha sido una constante, de igual manera el empleo y seguimiento de las medidas de seguridad y la operación de unidades con alto sentido de responsabilidad han convertido a Omnibus de México en una institución líder en el gremio.

 

El tiempo y el trabajo arduo la han colocado ante nuevas generaciones empresariales como un ejemplo digno de repetirse y de reconocerse.

 

Dentro de los diversos servicios que brinda Omnibus de México se considera principalmente el autotransporte de pasajeros en primera clase, y con diversos destinos, entre los cuáles se encuentran las más importantes ciudades del país; siendo la zona norte-centro y noreste del país, su zona de predominancia y donde cuentan con la mayoría de sus destinos. En algunos momentos de su existencia Omnibus de México también ha incursionado en el autotransporte de pasajeros clase ejecutivo, no olvidemos:

Real...mente Ejecutivo. (Foto Jafet Reza Hdz)

- Omnibus de México Real…mente Ejecutivo

Real Class (Foto. Héctor Kristian Gallardo)

- Omnibus de México Real Class

Actualmente, recién crearon un nuevo servicio de lujo, denominado:

Plus. (Foto. Jesus Flores)

-Omnibus de México Plus

Pero también proporciona un oportuno y eficaz servicio de mensajería y paquetería con presencia en 20 estados y más de 120 ciudades de la republica; pero debido a sus alianzas estratégicas, alcanzan 25 estados y más de 200 destinos actualmente en el país.

“O de M Mensajería y Paquetería” cuenta con la capacidad para transportar diariamente más de 50,000 paquetes con la mayor seguridad y rapidez.

Mensajería OdeM

Al igual que la calidad, la seguridad es una de las mayores preocupaciones para la línea “Omnibus de México”, por ello desde sus orígenes ha mantenido especial cuidado en el empleo de los dispositivos de seguridad para evitar accidentes, además del puntual acatamiento de los reglamentos en materia, a veces siendo mas anticipados, exactos y estrictos que los organismos encargados de regular el autotransporte de pasaje en el país, como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), o la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

 

La totalidad de sus unidades estén equipadas con cinturones de seguridad, sistema de frenado “retardador”, sistema identificador de velocidad promedio con el cual se obtiene un mayor margen de seguridad en la conducción.

DINA Olimpico (Foto Luis del Río)

- DINA Olimpico

OISA Halcon (Foto. Rafael Benítez)

- OISA Halcon

Mercedes Benz 0371 RS (Foto. Rodrigo Ibarra)

- Mercedes Benz 0371 RS

Mercedes Benz 0371 RSD (Foto Rafael Benitez)

- Mercedes Benz 0371 RSD

Albatros A400 RS (Foto Mario Alberto Rosas)

- Mercedes Benz 0400 RS

La empresa cuenta con centros de mantenimiento en las ciudades de:

México, Aguascalientes, y Ciudad Juárez, León, Guadalajara. Torreón y Monterrey. Y un centro de avituallamiento en Durango.

En los cuales se efectúa el proceso de supervisión mecánica del funcionamiento de cada unidad, con el único propósito de detectar oportunamente alguna falla que pueda provocar un accidente o siniestro que ponga en riesgo la vida de los pasajeros, operadores y del transito vehicular en general.

Publiación OdeM

La capacitación laboral de los empleados constituye un papel de vital importancia dentro de la empresa, ya que con ella “se modifica de manera positiva todas aquellas conductas que contribuyan a desarrollar el recurso humano al máximo, en todos los niveles de la empresa” con lo cual se consigue el crecimiento de cada individuo y por tanto el crecimiento de la empresa.

 

 

Lograr al paso del tiempo que la huella del trabajo de calidad permanezca intacta no es una tarea sencilla, sin embargo no se trata de una meta inalcanzable, prueba de ello es que a más de 50 añas de su nacimiento “Omnibus de México” es una de las empresas representativas del medio transportista.

Publicación OdeM (Fuente. Tecnibuses México)

Desde 1948 su misión de ha sido garantizar a sus clientes un servicio con seguridad y calidad, misma que la ha llevado a erigirse a la cabeza dentro del autotransporte, trabajando sin olvidar los principios de excelencia que la acompañan en cada camino que recorren sus unidades. Cuidando su filosofía de confort y seguridad que desde hace más de 50 años caracterizan a esta organización, Omnibus de México. Hoy por hoy, “Omnibus de México” es una tradición que no ha terminado de escribirse. “Omnibus de México”, Tradición que da confianza, Confianza en el camino.

Maletero

Otros servicios de “Omnibus de México”

 

Omnibus de México a parte de brindar servicio de autotransporte de pasajeros en primera clase dentro del país, cuenta con los siguientes servicios:

- Omnibus Mexicanos: Servicio de autotransporte de pasajeros en primera clase de México a Estados Unidos y viceversa.

- Omni-tur: Servicio de renta de autobuses (Turismo)

- Omnibus de la Comarca Lagunera: Servicio de autotransporte con servicio económico a distintos puntos del norte del país

Omnibus Mexicanos (Foto. Mario Rosillo)

- Omnibus Mexicanos

Omnibus de la Comarca (Foto. Fernando Chavéz)

- Omnibus de la Comarca

Omnitur (Foto. Manuel Clemente Gijada)

- Omni Tur

Omnibus de México en la actualidad

 

Omnibus de México actualmente forma parte del grupo “IAMSA” (Inversionistas en el Autotransporte Mexicano S.A.), y todas las empresas de autobuses que lo conforman forman son:

- Ómnibus de México (O de M)

- Enlaces Terrestres Nacionales (ETN La Línea más Cómoda)

- Autobuses del Noreste

- Transportes y Autobuses del Pacifico (TAP)

- Destinos Parhíkuni

- Transportes Amealcences

 

Omnibus de México actualmente integra su flota de autobuses mayoritariamente por autobuses de la marca VOLVO, y esta marca es líder y pionera en estudios, avances y tecnologías en el rubro de seguridad automotriz, con lo que “Omnibus de México” manifiesta su compromiso de ofrecer lo mejor a sus usuarios. Y “O de M” al ser una empresa comprometida con la seguridad, además de salvaguardar a sus usuarios y operadores; se traduce en calles, caminos y carreteras más seguras, ayudando a proteger un poco más al de más transito que usa estas.

 

Ómnibus de México, renueva periódicamente su flota vehicular; y ahora sus autobuses Mercedes-Benz 0371, que actualmente estos se encuentran en buenas condiciones se los esta cediendo a sus otros servicios, que son Omnibus de la Comarca Lagunera y Omni-tur. (NOTA: Omni-tur tiene la enmienda de apoyar con autobuses a Omnibus de la Comarca Lagunera cuando lo requiera).

 

Cabe destacar que los Mercedes-Benz 0371 que ha cedido Omnibus de México a Omni-tur y Omnibus de la Comarca Lagunera, han conservado el diseño de pintura de Omnibus de México, inclusive algunos siguen siendo Omnibus de México debido a su rotulado. Y los que no, solo retiran el azul marino que se encuentra en la parte de abajo del autobús dejando la especie de arco iris en azules de los costados intacto y sustituyendo los logotipos de Omnibus de México por los del servicio correspondiente. Aunque en algunos casos en Omnibus de la Comarca Lagunera, se les manda pintar con el diseño de pintura característica de estos.

 

Además de esto, tiene un programa de patrocinios. Es transporte oficial y patrocina a los equipos de fútbol de la primera división mexicana, de: “Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG)”, “Atlas” y al club “Santos Laguna”.

 

Aparte ha patrocinado carreras de Champ Car en el GP de la CD de México, y en temporadas anteriores, a un auto del “Desafió Corona” (ahora NASCAR México).

 

Nascar OdeM

- Automóvil Serie NASCAR - Promotor OdeM

Volvo 7550. (Foto. Jafet Ulises Reza Hdz.)

- VOLVO 7550

Marcopolo MP100. (Foto Rodrigo Ibarra)

- Marcopolo MP100

La seguridad...

un aspecto fundamental en Omnibus de México

 

Omnibus de México es una empresa líder en la procuración de un servicio que aparte de ser confortable, ofrece una preocupación muy especial por la seguridad en cada viaje.

  

Se han dado pasos importantes para garantizar lo anterior y hacerla mas efectiva. Algunas de esas iniciativas en las que se involucran todas las áreas de Omnibus de México son:

 

En 1996, se funda la Comisión de Seguridad Vial de Omnibus de México, sus unidades se encuentran distribuidas a lo largo de los tramos de alto riesgo en nuestra ruta, para ofrecerle asistencia personalizada en carretera a conductores y clientes de Omnibus de México.

 

Unidad Médica Móvil. Su función básica consiste en mantener especial atención a cualquier contingencia médica de conductores en operación. Aunque también ofrece sus servicios a todo aquel que la solicite. Contando con personal especializado en Servicios Médicos las 24 horas.

 

El uso de “Reflejantes” aunque el reglamento no los hace obligatorios, en Omnibus de México se utilizan coadyuvando en la prevención de los choques por alcance de los demás vehículos.

Cultura Vial OdeM (Foto. Rafael Benítez)

- VOLVO 9700tx 6x2

Volvo 9700. (Foto. Rodrigo Ibarra)

- VOLVO 9700tx 4x2

El uso de las luces de navegación las 24 horas es otra medida reglamentada al interior de la empresa para circular por las carreteras advirtiendo la presencia del vehículo.

De donde se desprende la campaña y lema: “Somos la línea mas prendida”

(Fuente. Revista AUTOBUSES, Ed. Canapat)

Los neumáticos de cada autobús están bajo un estricto control de supervisión, se revisa antes de cada viaje la profundidad de rodado de los mismos en cada autobús y se realiza el cambio de neumáticos cuando la profundidad de rodado es menor de 3.5 mm., en delanteras y 2.5 mm., en traseras.

Foto. Rodrigo Villanueva

Omnibus de México ofrece durante todo el año diversos cursos de capacitación y actualización a sus conductores para garantizar la calidad en su servicio de primera clase, siendo el principal objetivo la seguridad e integración personal y familiar.

 

 

En tramos de alto riesgo en la ruta, Omnibus de México cuenta con reglas de restricción de velocidad de las que todos los conductores tienen conocimiento y se aplican a favor de la seguridad, analizando cada tramo y en muchos de ellos se es más estricto que la propia SCT.

 

 

Omnibus de México le ofrece al usuario, el servicio CETAC (Centro Telefónico de Atención a Clientes), abierto las 24 horas para:

- Venta de boletos

- Brindar información requerida por el usuario

- Recibir sus sugerencias

-Notificar sus quejas

 

O de M siempre a su servicio. Por que para O de M es un placer dar el mejor servicio.

CETAC (Fuente. www.omnibusdemexico.com.mx)

La información que pueda emanar de los distintos tramos que resulte importante publicarse para prever condiciones adversas en la carretera se mantiene dinámica mediante carteles de prevención de accidentes para los conductores de Omnibus de México.

 

 

El retardador de velocidad instalado en los autobuses de Omnibus de México permite un frenado más suave, seguro y confiable en situaciones de emergencia, además de permitir fijar la velocidad en tramos de descenso, evitando riesgos de un accidente, siendo un elemento básico para evitar el cansancio del conductor.

 

 

Omnibus de México, además de todo el plan integral explicado someramente, es pionera en la instalación de cinturones de seguridad en todos los asientos de sus autobuses.

(Fuente. www.omnibusdemexico.com.mx)

(Fuente. www.omnibusdemexico.com.mx)

Omnibus de México, siempre pensando en sus pasajeros ha puesto a prueba diversos tipos de unidades para brindar la mejor atención, cómodiad y seguridad, tanto para el pasajero como para el operador y áreas de mantenimiento de la empresa. 

Marcopolo Multego. (Foto. Mario Rosas-Autobusmex)

- Marcopolo Multego

Volvo 8300. (Foto. Ivan Huizar Aguilar)

- VOLVO 8300

Marcopolo Andare Class (Foto. Ricardo Ramírez)

- Marcopolo Andare Class

MAN Lion´s Coach (Foto. Vladimir Cortés Niño) TxA

- MAN Lion´s Coach

Irizar Century (Foto. Roberto González)

- IRIZAR Century

Busscar Vissta Buss HI (Foto Rafael Benítez)

- Busscar Vissta Buss HI

Actualmente y confirmada la importancia de las actividades descritas, así como de los resultados tangibles en “Omnibus de México”, estas ideas están siendo tomadas por otras líneas de autotransporte de pasajeros de nuestro país y en el extranjero para su implementación.

 

Fuentes.

Omnibus de México - www.omnibusdemexico.com.mx

Revista "TRAILERS La pasión del Camino"

Revista Transportes y Turismos - http://tyt.com.mx

Revista AUTOBUSES, Canapat.

Tecnibuses México

Todo x Autobús

 

Fotos.

Omnibus de México - www.omnibusdemexico.com.mx

Revista AUTOBUSES, Canapat

Tecnibuses México

Todo x Autobús

-Jesús Flores

-Rodrigo Ibarra

-Rafael Benítez

-Mario Alberto Rosas (Autobusmex)

-Héctor Kristian Gallardo

-Ivan Huizar Aguilar

-Ricardo Ramírez Rodríguez

-Jafet Ulises Reza Hdz.

-Fernando Chavéz García

-Roberto González

-Luis del Río

 

 

Contenido del sitio 2004-2007 © Todos los Derechos Reservados